Sismos

Sismos, temblores, terremotos o movimientos telúricos
Se entiende por sismo a la liberación súbita de energía proveniente de la corteza terrestre, caracterizada por movimientos y sacudidas, con distintos grados de violencia y fuerza. Según su magnitud e intensidad pueden provocar destrucción parcial o total de las obras humanas (Paniagua S. & Cruz LD, 2000, pág 231).
El sismo o temblor es un movimiento fuerte de tierra que puede provocar un desastre y puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Algunos son imperceptibles o tan violentos que permiten afirmar que los terremotos son una de las amenazas naturales más destructivas.
Este es un fenómeno muy cotidiano en Costa Rica ya que tiene la influencia de dos placas: Cocos y Caribe. Nuestro país está asentado  sobre la placa Caribe mientras que la placa Cocos se localiza debajo del Océano Pacífico, sobre toda la costa pacífica esté el borde de placas en el que ocurre el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la Caribe.


Tipos de eventos sísmicos:
ü  Interplaca: Se generan en las zonas de contacto de las zonas tectónicas, tienen una alta magnitud, un foco profundo y liberan gran cantidad de energía. Alejados de los centros de población.
ü  Intraplaca: Su origen es dentro de las placas tectónicas, en las fallas locales. Tienen magnitudes pequeñas o moderadas y son cercanos a los centros de población.
ü  Volcánicos: Son consecuencia de la actividad propia de los volcanes, generalmente son de  baja magnitud y se limitan al aparato volcánico.
ü  Provocados por el ser humano: Originados por explosiones o por el colapso de galerías en explosiones mineras.


Prevención para sismos
ü  En todo lugar deben existir planes de emergencias y realizar simulacros con su respectiva evaluación.
ü  Elija la mejor área para construir tomando en cuenta los mapas de riesgo sísmico.
ü  Si está dentro de un edificio, conozca las salidas de emergencia. No olvide revisar que las puertas y salidas de emergencia funcionen correctamente.
ü  No coloque objetos de gran tamaño o peso sobre partes elevadas (muebles o paredes) y si lo hace asegúrese de afirmarlos lo más posible.
ü  Instruya debidamente a su familia, estudiantes o empleados de cómo se interrumpe la energía eléctrica, agua y gas. Además que conozca aspectos básicos de primeros auxilios.
ü  Disponga de un foco, radio con baterías, aguas, medicamentos, alimentos no perecederos en caso de cualquier emergencia. 

Protección durante el sismo
ü  Aléjese de lugares donde existan vidrios u objetos peligrosos.
ü  No corra, ni grite, ni empuje a los demás.
ü  No busque protección al lado de paredes exteriores, debajo de balcones, torres o edificios altos.
ü  Si va manejando, deténgase en tierra firme y asegúrese de no estacionar debajo de tendidos eléctricos, túneles o puentes y manténgase dentro del mismo.

Acciones a tomar después de un sismo
ü  Mantenga la calma y verifique si hay heridos, posibles incendios, daños en infraestructura.

Enjambre sísmico Puriscal 1990, San José, Costa Rica
En el año 1990, la ciudad de Puriscal sufrió con un enjambre sísmico que se prolongó por algunos meses. Todo inició en la última semana de abril, entre el 7 y 30 de mayo Puriscal registró 2024 movimientos telúricos.
El pico más alto de sismos fue en junio de ese año. En total fueron 15 672 temblores. Sin embargo, el más destructivo sucedió el 30 de junio a las 8:50 a.m. Con una magnitud de 5.2 grados en la escala Richter.
Su profundidad fue de 12, kilómetros y su epicentro, en Santiago de Puriscal.
El movimiento reactivó otras fallas de la zona y como resultado, 60 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por peligro a que se desplomaran las viviendas, 500 hogares sufrieron daños, de los cuales 175 fueron declaradas inhabitables, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La sismicidad que afectó a Puriscal a partir de marzo de 1990, permitió observar que la zona está rodeada de fracturas corticales activas.
A partir de marzo de 1990 se determinó que la superficie de Puriscal está cubierta de grietas de longitudes que varían entre 5 y 80 m, además se observa gran cantidad de aperturas y deslizamientos relativos de más de 10 cm.

Ver video enjambre sísmico Puriscal 1990 en la dirección http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=96817&idp=1