Conclusiones

Conclusiones

Una de las tareas primordiales del sistema educativo es fortalecer una cultura de prevención en los estudiantes para que ellos lo trasmitan a la comunidad y el hogar.

Todos estamos expuestos, sin importar el lugar, a riesgos por lo que debemos estar prevenidos.

Toda institución debe contar con un plan para la gestión de riesgos.

Los planes de gestión de riesgos deben estar adaptados a cada institución según las principales amenazas a la que está expuesta.   

Se debe contar con un botiquín en toda entidad, además de personas con conocimientos básicos en primeros auxilios

Las áreas de seguridad deben estar demarcadas.

Debe confeccionarse una ruta de evacuación de acuerdo a las características del lugar.  

En un lugar visible, debe exhibirse un mapa que muestre la ruta de evacuación del edificio, además de rotulación en las diferentes zonas.

Deben identificarse las zonas de mayor riesgo e informar para que en caso de emergencia las personas conozcan que no son áreas seguras.

Se debe contar con un protocolo institucional para actuar en caso de emergencias.

Es importante hacer simulacros para evaluar la capacidad de reacción del personal, si se sigue el protocolo establecido y si es necesario corregirlo.